Los Años Salvajes

2013 | Largometraje | Documental | 70′
Dirigido por Ventura Durall
Producido por Nanouk Films en coproducción con TV3 y con el apoyo del ICAA y del ICEC

Ver online

Tres niños deambulan por las calles de Addis Abeba. Tratan de sobrevivir utilizando la imaginación, cometiendo robos menores y protegiéndose unos a otros. La película sigue a Daniel, Yohannes y Habtom durante tres años.
El azar, la nostalgia y la necesidad, sin embargo, los embarcan en un viaje hacia el norte de Etiopía: Un viaje catárquico con el fin de reunirse con sus familias tras largos años de ausencia. Los niños tendrán entonces que hacer frente a los miedos de ese pasado desdibujado, coincidiendo con el paso de la inocencia a la madurez.

En Addis Abeba, la capital etíope, más de 270.000 niños de la calle viven sin sus padres, prácticamente olvidados por las leyes y la sociedad. Daniel, de 9 años, es uno de estos muchachos que llegan del campo a la ciudad. Ahí conoce a Habtom y Yohannes, ambos de 12 años, quienes viven en un coche abandonado. En un primer momento, no lo quieren aceptar en su grupo, pero después de superar algunas tensiones iniciales, finalmente se hacen amigos. Juntos, comparten la dura vida de la calle llevando una existencia de adultos -aún siendo niños-, pero como son listos e ingeniosos consiguen sobrevivir en la ciudad a base de pequeños robos.

Un año más tarde, cuando la nostalgia, el sentimiento de responsabilidad y los problemas relacionados con la pandilla rival del barrio llegan a límites difícilmente soportables deciden regresar a sus aldeas de origen para reencontrarse con sus familias de las que se escaparon muchos años atrás. Como guijarros que ruedan arrastrados por la corriente, inician un viaje hacia el norte del vasto y desconocido país, en autobús, en barco, a pie y en autostop.
En el viaje, nuestros pequeños héroes conocen a una chica que viaja también para reunirse con su familia. Juntos, comparten unos días de amistad y complicidad. Sin embargo, las tensiones sexuales entre la niña y los dos niños mayores pronto se manifiestan. Ella les expone sus puntos de vista sobre su estilo de vida y les cuestiona los valores a los que los chicos se han ido acostumbrado sin apenas planteárselos. Finalmente la situación se vuelve
insoportable y la niña decide separarse de los chicos y seguir por su cuenta.

Mientras tanto, vamos descubriendo la personalidad de Daniel y sus aristas más complejas y oscuras: confiesa haber matado a su madrastra y que ésa es la verdadera razón por la que está huyendo de Addis Abeba.

Los tres muchachos compran costosos regalos para sus familias y luego se separan fijando fecha para el reencuentro. Daniel va con Habtom hacia el pueblo natal de éste donde espera encontrar a su madre, mientras Yohannes continúa por su cuenta para reencontrar a su
padre.

Cuando finalmente llegan a sus destinos, se dan cuenta de que muchas cosas han cambiado desde que vieron por última vez a sus familias.

Bugarach
El Perdón
Published on: 26 enero 2015
Publicado por Sergi Cameron