Sobrevivir al Apocalipsis

2015 | Interactivo
Producido por Nanouk Films
Dirigido por Sergi Cameron

Imagina que llegas a Bugarach un año antes del Fin-del-Mundo-Maya. ¿Querrías sobrevivir apocalipsis? ¿Investigar el verdadero origen de este enigma? Ha llegado tu turno.

El propósito de este proyecto es crear un juego, un mapa de navegación sólido pero flexible, lleno de vida, en el que el usuario tiene un objetivo claro: sobrevivir al fin del mundo: El juego nos permitirá movernos por el pueblo, entrando en las casas de los personajes, o explorando los bosques en busca de pistas o personajes escondidos.
Será una forma de abordar esta enigmática historia desde nuevos prismas, recurso inimaginable dentro de la rigidez del formato de documental convencional.

 

 

La navegación de este documental interactivo se sostiene sobre tres características principales:

Elige tu propio camino: “Dominique, el panadero del pueblo y padre de Mirko, uno de los personajes principales, nos cuenta mientras elabora unos deliciosos cruasáns, que bordeando el lago y subiendo la montaña, toparemos con la cabaña de su hijo, una talaia desde donde vigila la entrada del pueblo. Después de despedirnos de Dominique y salir de su casa, tenemos dos opciones: Ir al bosque a buscar a Mirko, o bien seguir nuestra búsqueda por el pueblo.
Estas dos opciones, como en la vida real, marcan dos caminos diferentes, dos historias, que se bifurcarán de nuevo como un fractal conforme aparezcan nuevas decisiones que tomar.”

Estamos pues, ante una estructura que se expande y se contrae, hasta llegar el día del Fin del Mundo, donde confluirán todos los caminos.
De este manera, el visionado de la película en el juego no es lineal, sino una estructura que parece que va hacia diferentes direcciones, como las ramas de un árbol. Sin embargo esta sensación de caos no es del todo real, pues lo cierto es que el juego contará con determinados embudos constituidos por las escenas fundamentales de la película, de forma que los diferentes caminos puedan volver a reagruparse, y así evitar que el usuario deje pasar esas escenas clave, independientemente de las decisiones que haya tomado anteriormente.

Espectador activo: A veces vemos webdocs que no cumplen, segun mi criterio, algunas de las características básicas de un proyecto interactivo, como son el papel activo del usuario o un modelo de negocio realmente transmedia (proyecto integral: documental, pero también libro, plataforma interactiva, eventos…)
El usuario tiene aquí un papel de investigador, pues irá encontrando y asimilando las piezas de este gran puzzle, siempre desde una perspectiva lúdica. Los personajes y ciertos lugares nos darán pistas, señales u objetos para continuar el camino.

Cuenta atrás: Este es uno de los factores más importantes, pues delimitan el arco temporal del juego.
Por un lado la historia comienza, como en la película, un año antes del fin del mundo. Da igual los caminos que tomemos, pues siempre llegará el “gran día”.
Las estaciones del año, el color de la vegetación y los cambios climáticos afectan al juego, y no se detienen, así como la evolución de los personajes: Si visitamos a Slide, el niño mago, a principios de verano, su vida habrá cambiado si no volvemos a él hasta el invierno.

 

¿Por qué Bugarach ?

Bugarach es una película muy rica en personajes y temas.
El proceso de montaje fue muy duro, duró alrededor de 10 meses, por la cantidad de metraje interesante y subtramas que hubieran merecido un mayor desarrollo.
Por este motivo, creemos que es una oportunidad única para sacar a la luz personajes y tramas ahora ocultos, y expandir el potencial de esta increíble historia en un gran juego de aventuras y exploración.

Un proyecto universal

“Bugarach” cuenta desde el primer momento con el apoyo de las televisiones -TVE (Spain), TVC (Spain), WDR (Deutsch)- y de las instituciones y organismos de Europa y Norte América -MEDIA Programme of the European Union, MFG Filmförderung (Deutsch), Institut Català de les Indústries Culturals (Spain), CINEREACH (USA), PUMA Catalyst Award in partnership with Britdoc (UK)-. Por lo que este proyecto transmedia viene arropado por todo el interés que suscita y las expectativas que generará de ahora en adelante. Quien sabe si quizás algún extraterrestre acabe mostrando interés por el enigma de este pequeño pueblo del sur de Francia.

Principales ventajas

Contar con una película ya terminada tiene unas ventajas prácticas obvias: La posibilidad de disponer de todo el material ya grabado, subtítulos en todos los idiomas, una banda sonora original óptima para su adaptación al juego (manteniendo así la característica atmósfera de la película), o el conocimiento pleno de la historia, tras tres años de investigación y rodaje.

Características

Este proyecto interactivo se sustenta sobre la película “Bugarach”, pero a su vez debe ser un ente independiente. Cabe destacar que:

-Es una plataforma lúdica donde poder ampliar la experiencia una vez vista la película, lo que de alguna forma alarga la vida del film.

-La posibilidad de acceder al juego sin haber visto la película, y que ello motive acceder a ella desde cualquiera de los sistemas de exhibición (cines, televisiones, festivales o plataformas online). ¿Qué mejor manera de hacer promo de una película que ofrecer un juego, una experiencia alternativa?

-La superestructura del juego puede albergar la posibilidad de ver la película completa online, ya sea pagando por ejemplo entre 2 y 3 euros, restringido segun zonas o países, o bien dentro de las propias plataformas de las coproductoras: LAB de TVE, TV3 a la carta o WDR.

-Crear una APP especial para el webdoc, para conseguir una compatibilidad sólida en tablets y smartphones, y facilitar la conexión del avatar del usuario a las redes sociales, entre otras muchas ventajas.

-El webdoc tendrá la posibilidad de incrustarse en cualquier plataforma. Esto nos abre las puertas a la posibilidad de acceder al juego (y por tanto a la película) medianta canales con de gran audiencia, como los periódicos, que a su vez se mostrarán muy interesados en tan suculento contenido. Los grandes periódicos, sobretodo de Canadá, Francia, Estados Unidos y Alemania, comienzan a incluir habitualmente documentales interactivos dentro de sus plataformas.

 

La dama de las palomas
The Hollywood Conquest
Published on: 3 marzo 2015
Publicado por Sergi Cameron