MUHBA

Desde 2007 hemos trabajado conjuntamente con el Museo de Historia de Barcelona tratando de dar relieve a la historia reciente de la ciudad desde diferentes ópticas. Y es que a veces la historia más cercana, la de nuestra ciudad, la de los nuestros padres y abuelos, es la que queda más alejada de nuestro conocimiento.

Museu d’Història de Barcelona, Institut de Cultura i Ajuntament de Barcelona. 2009
Producción audiovisual: Nanouk Films.

MUHBA-2

El Museo de Historia de Barcelona presenta esta exposición dentro del marco del programa Barcelona Diálogo Intercultural. La muestra nos presenta el barraquismo en la Barcelona del siglo XX como un fenómeno urbano y ciudad informal versus la ciudad planificada. A través de imágenes de archivo y las voces de sus protagonistas como recuerdo y memoria de la ciudad informal, la exposición se aproxima a este fenómeno y muestra una parte de su microcosmos urbano y social.

El barraquismo, un fenómeno urbano de primera magnitud acaecido en Barcelona desde principios del siglo XX y prácticamente hasta los Juegos Olímpicos, creó una auténtica «ciudad informal» junto a los núcleos antiguos, el Eixample y las diversas formas de crecimiento de la periferia urbana. Esta ciudad informal se extendió por la montaña de Montjuïc, el frente marítimo, algunos espacios intersticiales del propio Eixample y las colinas que rodeaban la ciudad. Montjuïc, El Somorrostro o El Carmel pasarían a ser nombres míticos que todavía hoy perviven en el imaginario de la ciudad por la dureza de las condiciones de vida de sus habitantes y porque a menudo se convirtieron, en tiempos de crecimiento sin democracia, en banco de pruebas de movimientos asistenciales, sociales y vecinales. Unos movimientos que en los años sesenta y setenta se trasladaron a los grandes polígonos del extrarradio, donde fueron realojados la mayoría de sus habitantes, quienes tuvieron que luchar de nuevo por conseguir unos equipamientos y servicios que no llegaban. En esta larga lucha por la ciudad y por la ciudadanía se encuentra una de las claves del notable peso de los movimientos urbanos en la transición hacia la democracia.

Muy distinto fue el ambiente de los últimos núcleos barraquistas, en los años ochenta, de carácter mucho más marginal y con no pocas barracas ocupadas por familias procedentes de otros núcleos ya desalojados: la gran precariedad social de sus habitantes, y más en tiempos de crisis económica, obligó a una difícil búsqueda de otras vías de solución, no siempre satisfactorias.

‘Barraques. La ciudad informal’, se inscribe en la línea de exposiciones centrada en todos los aspectos històricos que contribuien en la formación de la Barcelona actual; dentro del programa de exposiciones temporales sobre la Barcelona contemporanea.

MUHBA-6 muhba-4 MUHBA-5