Parque Arqueológico de Calafell

2014 | Museología
Producido por Nanouk Films, RSB y U+V Arquitectes
Contenidos audiovisuales creados por Sergi Cameron
Comisionado por Antonio Criado

El parque arqueológico de Calafell es un experimento excepcional, pues hemos conseguido aunar arte, entretenimiento, últimas tecnologías, vocación cinematográfica y documental, y en última instancia, didáctica.

“Nanouk Films ha llevado a cabo la creación de un recorrido museográfico en diversas zonas de interés, así como el casco antiguo, y tiene como particularidad la lectura de puntos QR en los tótems informativos, y la posibilidad de ver en realidad aumentada lugares del pasado. O lo que es lo mismo, “imprimir” en las paredes y en las calles del pueblo objetos sobre la realidad, ilustraciones, juegos, fotografías o vídeos, diseñando especialmente una APP que se puede descargar para Android o mac.

La museografía queda condensada en un largometraje de ficción interpretado por la propia gente del pueblo, pero con una cuidada puesta en escena, generando un feedback único entre el museo y la gente del municipio.
El proyecto también consta de una instalación sonora Dolby 5.1, en uno de los espacios reales que se emplearon como refugio en época de guerra.

Nanouk Films ha gestionado y coordinado el diseño completo de la museografía, la restauración parcial de la muralla del castillo y de diversos restos arqueológicos, así como la remodelación de una sala de cine y la creación de contenidos destinados a talleres para niños.