El Perdón

2009 | Largometraje | Documental | 65′
Dirigido por Ventura Durall
Producido por Nanouk Films, en coproducción con TVE y con la ayuda de Canal+

Ver online

Después de provocar el descarrilamiento de tres trenes y matar a su padre con una ballesta, Andrés Rabadán se entregó a la policía. Desde entonces ha permanecido encerrado en un centro psiquiátrico durante 15 años. Algunos especialistas defienden que Rabadán ya está curado, otros dicen que nunca debería salir de la prisión. Este documental logró destapar informaciones clave que ayudaron a entender las oscuras motivaciones del recluso más famoso de España, consiguiendo reabrir el caso 20 años después.

“Probablemente este sea el primer proyecto transmedia de Nanouk Films, pues decidimos hacer una ficción (Las dos vidas de Andrés Rabadán) y un documental (El Perdón) sobre la vida de Andrés Rabadán. Son dos caras de la misma moneda, dos películas diferentes, dos puntos de vista.”

En el año 1994, Andrés Rabadán se entrega a la policía después de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta. En el juicio se le declara inocente al diagnosticársele una esquizofrenia paranoide y se le obliga a estar internado en un pabellón psiquiátrico penitenciario durante los siguientes 20 años.Después de un descenso personal a los infiernos, Rabadán se rehace como persona utilizando la pintura para exorcizar los propios demonios. Y en este nuevo florecer, nuevos testimonios de él mismo y de su entorno más cercano nos hacen ver una realidad más compleja que la que afloró en el juicio, revelando secretos íntimos que han permanecido más de una década escondidos.

Con este nuevo prisma, surgen nuevas preguntas:
– ¿Merece una persona que ha cometido unos crímenes horribles una segunda oportunidad?
– ¿Hasta qué punto debemos tener en cuenta las circunstancias en que se originaron los crímenes y la capacidad de cambiar de las personas que los han cometido?

Cada espectador encontrará en este documental los elementos necesarios para crearse su propia opinión, en una historia emocionante que nos traslada a lo más profundo de la mente humana.

Los Años Salvajes
Las dos vidas de Andrés Rabadán
Published on: 25 febrero 2015
Publicado por Sergi Cameron