La nova escola

2017 | Largometraje documental
Dirigido por Ventura Durall
Producido por Nanouk Films

El documental se plantea y reflexiona sobre cómo deberían ser la escolarización, la enseñanza y especialmente el aprendizaje en un mundo complejo que cambia con tanta rapidez, y lo hace tanto a nivel teórico como a nivel práctico, en este caso en Cataluña , en el ámbito de transformación de una escuela y de un sistema educativo.

Se trata de un film coral, que da voz a los principales expertos mundiales y locales con una visión holística de la educación, al tiempo que hace un seguimiento de dos procesos que pretenden una revolución educativa. Inspirada en la naturaleza del aprendizaje de la OCDE y en los principios de la UNESCO, esta revolución está siendo impulsada por Escuela Nueva 21, una entidad que se propone catalizar las iniciativas de cambio educativo existentes de la mano de las escuelas que han sido liderando propósitos de cambio y de innovación. En un periodo de tres años, se pretende generar un nuevo ecosistema educativo avanzado, que crezca y ayude a cambiar el conjunto del sistema, mejorando la cimentación y el trabajo. La parte autoral del film la encontramos en este seguimiento y en el diálogo que se establecerá entre los testimonios de los expertos y estos procesos focalizados en personajes concretos.

El documental persigue acompañar de primera mano los protagonistas de esta revolución a la vez que se plantea las preguntas, dudas e inquietudes que van surgiendo a lo largo del proceso en los diferentes actores. Y los diferentes actores somos todos nosotros. Padres, madres, alumnos, ex-alumnos …. todos aquellos que nos preocupamos por qué tipo de educación deberían recibir nuestros niños y niñas. En definitiva, todos aquellos que nos planteamos (tanto a nivel particular como a nivel de comunidad) como queremos que sea la sociedad del futuro.

Restos de cosas
L'homme, le cheval et la dame
Published on: 25 octubre 2017
Publicado por Airam Rodríguez Pulido