Restos de cosas

FOTO_CineEnElEscenario2

2017 | Cortometraje | Ficción
Dirigido por Salvador Sunyer i Xavier Bobés
Producido por Nanouk Films con colaboración de O Estudio Creativo i Festival Temporada Alta

Las manos de un hombre intentan reconstruir la historia de su vida con objetos que guarda en cajas. Cada objeto remite a un momento. Estos restos de cosas cuentan la historia de su vida, que en el fondo también podría ser la nuestra.

Restos de Cosas es una pequeña película que versa sobre la memoria y el paso del tiempo. Un tema tan amplio, universal e intergeneracional será tratado a partir de una cosa mínima, íntima y personal: los objetos que un hombre ha ido guardando durante su vida. Serán estas pequeñas unidades de recuerdos las que guiarán todo el relato hasta poder dibujar la vida del protagonista. Esta vivencia concreta deriva en una experiencia colectiva en la que el espectador podrá encontrar resonancias y sentirse reflejado.

El gran reto al que se enfrenta este cortometraje es el de reivindicar la poética del objeto per se, sin necesidad de grandes recursos formales y con la intención clara de suprimir cualquier artificio priorizando su capacidad de evocación de experiencias íntimas de el individuo. Este objetivo se llevará a cabo con una premisa esencial: la manipulación objetual se realizará en un riguroso plano secuencia. Es decir, un principio completamente contrario al de la animación.

El proyecto nace de la voluntad de recuperar algo que se ha ido perdiendo: la fusión entre las diferentes disciplinas del arte en y para el medio cinematográfico. La democratización del cine, y especialmente del mundo del cortometraje, ha hecho que se establezcan unos cánones que afectan a cómo se hace y cómo se consume el cine. Unos cánones que son cada vez más homogéneos y rígidos.

También nace del afecto personal pero sobretodo de la admiración profesional y la fascinación por algunos de las creaciones que ha realizado Xavier Bobés como son Insomni, Cosas que se olvidan fácilmente, Primer Àlbum (amb el col·lectiu El Solar) o Monstres. En un mundo artístico que parece empequeñecido y precario, él consigue brillar y conectar con lo que hay más adentro.

LA OFRENDA
La nova escola
Published on: 26 octubre 2017
Publicado por Airam Rodríguez Pulido