Ojos Negros

FOTO_CineEnElEscenario2

2017 | Largometraje | Ficción
Dirigido por Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alcorcón y Sandra García
Producido por Nanouk Films

Paula, una chica de 13 años, comienza a vivir complicaciones en sus relaciones familiares y amistosas. Debido a la enfermedad de su abuela, a quien quasivé no conoce, irá a Ojos Negros para pasar el verano. Allí conocerá a Alicia, una chica de su edad que también veranea en el pueblo. Juntas aventurarán al mundo adulto a lo largo de un verano asfixiante que no se acaba nunca.

Ojos Negros se trata de un proyecto que, a pesar de tener un guión cerrado y ser una ficción, fusiona el proceso de trabajo convencional con el del género del documental. Esto se traduce en un guión que mezcla hechos reales -fruto de la recopilación de nuestros recuerdos y los de las actrius- con ficticios, que respeta las localizaciones originales del pueblo así como la personalidad propia de los actores que interpretan los personajes.

El gran tema de la película es el momento en el que tomamos conciencia del paso del tiempo, a partir de esta reflexión nos damos cuenta de nuestra finitud y de la finitud de nuestras relaciones, hecho fundamental para madurar. La película también trata otros subtemas, que redondean y completan el guión.

Las dualidades: la ciudad es representada como el espacio de los adultos, un lugar ordenado y reflexivo. En comparación, en el pueblo se desencadena la espontaneidad y el desorden, es el mundo dominado por los niños. Paula al llegar al pueblo empieza a vivir el momento, actuando sin pensar y dejándose llevar. También el pueblo notará la dualidad entre el interior de la casa -opressiva- y el exterior -alliberador-.

La familia: la historia familiar no sirve sólo para representar el mundo adulto y sus complicaciones, si no también para hablar de temas sociales y generacionales: el éxodo de la gente del pueblo hacia las grandes ciudades.

El deseo y el cambio físico: otro de los aspectos fundamentales del cambio hacia la edad adulta es la aparición del deseo y el desarrollo físico. Al inicio de la película Paula no está preparada para aceptar los cambios que se producen en su cuerpo y se mantiene al margen de ellos. No será hasta el final, después de haber sentido el deseo por primera vez con Alicia, que aceptará a sí misma y mirará hacia delante.

Todos estos temas se ven en la película desde los ojos de Paula. Su mirada infantil muestra al espectador cómo se relaciona con el mundo, a medida que avanza la historia podemos ver cómo va madurando y adquiriendo experiencia, mostrando pues un punto de vista más comprensivo.

Todas las historias
LA OFRENDA
Published on: 27 octubre 2017
Publicado por Airam Rodríguez Pulido