Todas las historias

2017 | Cortometraje | Ficción
Dirigido por Sergi Cameron
Producido por Nanouk Films

En una pequeña sociedad comunal en el corazón de los Pirineos, organizada en diferentes clanes familiares, alrededor del año 1000 d.C., una niña llamada Narbona se ve afectada por una enfermedad común que los nuevos estamentos médicos y racionalistas encuentran incurable. Catalina y Patricio, los padres de la niña, reclaman la ayuda de una sanadora llamada La Vigatana, como se venía haciendo durante siglos en la tradición precristiana. Mediante la sabiduría ancestral y diferentes remedios naturales, La Vigatana consigue curar a la niña, pero en medio de una festividad pagana, la intrusión de los representantes de los nuevos estamentos oficiales (el sacerdote cristiano, el señor feudal y los nuevos terratenientes), que quieren instaurar un nuevo orden basado en la servidumbre, ejecutan a la curandera con el pretexto de considerarla una bruja.

Los diferentes personajes de la aldea se posicionarán a favor o en contra de los dos mundos, la vieja cultura ancestral vinculada con la naturaleza, y la aparición de la evangelización cristiana, que intentará arrasar con la cultura y las creencias politeístas anteriores.Narbona, la niña enferma que consigue curarse gracias al conocimiento medicinal de La Vigatana, querrá vengar su muerte y se unirá al mundo de las Brujas, adentrándose motu propio en las profundidades del bosque.

El centro del relato lo ocupa el papel mutante de la mujer como fuente de estigmatización en un momento en que los estamentos eclesiásticos y de poder necesitan de un chivo expiatorio para concentrar la atención de la sociedad, y así poder suavizar la recesión de los derechos y las costumbres de los campesinos, ahora convertidos en siervos a partir de la feudalización en el siglo XII. Es entonces cuando la mujer, sobretodo aquella que no vivía especialmente vinculada a una figura patriarcal (el padre, el marido, el hermano…), se transforma en la Bruja, un mito creado artificialmente para quedarse para siempre en el imaginario colectivo.

KRAKT
Ojos Negros
Published on: 27 octubre 2017
Publicado por Airam Rodríguez Pulido